Dictan curso de postgrado internacional de bioquímica

curso internacionalEnmarcado en las actividades de internacionalización del Convenio de Desempeño en Internacionalización y de los Doctorados adscritos a BIOREN-UFRO, destacados expositores internacionales dictan un curso que busca actualizar a los investigadores y estudiantes respecto de las últimas tendencias en esta área. La actividad comenzó el 5 de enero y se extenderá hasta el día 13 del mismo mes.

Los investigadores Steffen Graether de la U. de Guelp, Canadá; Stephane Chaignepain del Centro de Genómica Funcional de Burdeos, Francia; Liliana Cardemilde la Facultad de Ciencias de la U. de Chile y Ricardo Cabrera del mismo lugar, son los principales relatores del Curso Internacional de Bioquímica de Proteínas: estructura, funciones y proteómica, que dicta la U. de La Frontera.

Destinado principalmente a los estudiantes de postgrado de los programas del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales y Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, e investigadores asociados a BIOREN-UFRO, el curso busca actualizar a todos los participantes respecto de las tendencias mundiales de esta área.

Para el organizador de la actividad, Director del Doctorado de Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Dr. León Bravo, las proteínas constituyen la expresión del genoma y, por lo tanto, su rol es primordial en funciones metabólicas, estructurales y regulatorias de toda célula. Por lo tanto, es imposible entender el funcionamiento de los organismos vivos sin entender la función de las proteínas y cómo participan en diversos procesos de la vida. “Actualmente, el análisis básico y bioquímico de las proteínas ha recobrado gran importancia debido a que se han desarrollado nuevas técnicas moleculares para el estudio masivo de los perfiles proteicos de una célula o un ser vivo completo o parcial y con esto me refiero a la proteómica”. Sin embargo, la identificación tan masiva de estos perfiles también ha generado grandes vacíos en el conocimiento”, comenta. Según el investigador, se pueden identificar muchas proteínas nuevas o desconocidas que requieren de investigación básica en bioquímica clásica de proteínas y es por ello que herramientas que parecen del pasado, como la cristalografía de rayos X, han resurgido como técnicas importantes para estudiar la estructura de estas nuevas proteínas.

“Asimismo, existen herramientas bioinformáticas que permiten el modelamiento de la estructura tridimensional de proteínas a partir de la secuencia primaria de los polipéptidos, también permite modelar la interacción proteína-proteína o enzima-sustrato mediante docking molecular, lo cual es un tremendo avance para comprender la función de estas proteínas nuevas, desconocidas que se están tratando de comprender”, agregó.

Diseño

El curso está diseñado para entregar herramientas metodológicas clásicas y también modernas para el estudio y descubrimiento de nuevas proteínas. Abarca desde lo más básico, como electroforesisuni y bidimensional y Westernblot (electrotransferencia), hasta metodologías avanzadas como la espectrometría de masas.

Paralelamente, los estudiantes se familiarizarán con herramientas bioinformáticas disponibles online -como Blast-, el uso de bases de datos y otros softwares de modelamiento de estructura como Pymol. En el módulo de proteómica, aprenderán a identificar proteínas expresadas diferencialmente, mediante Electroforesis 2D acoplado a digitalización y análisis de imágenes y posteriormente aprenderán a identificar estas proteínas mediante su análisis de espectrometría de masas y comparación con bases de datos.