logo
intranet webmail buscador

Investigadores de BIOREN UFRO apuestan por incrementar la visibilidad internacional de la Revista de Ciencias del Suelo

Portada JSSPNs

Conocida internacionalmente como Journal of Soil Science and Plant Nutrition(JSSPN), la Revista de Ciencias del Suelo y Nutrición Vegetal,visibilizará su quehacer, aumentará la calidad de sus artículos e incluirá a autores de renombre internacional en sus próximas ediciones. Con esto, su posicionamiento contribuirá a cumplir las metas comprometidas en el Convenio de Desempeño en Internacionalización.

Bajo el título Fortalecimiento de la Calidad y Visibilidad Internacional de la Revista Journal of Soil Science and Plant Nutrition (JSSPN), el grupo de investigadores compuesto por los doctores Fernando Borie, María de la Luz Mora, Francisco Matus y Alex Seguel -más un presupuesto de 20 millones de pesos, gracias a la adjudicación de un proyecto Conicyt cuya puntuación fue primera a nivel nacional- se prepararan para dar un salto cualitativo respecto de la mencionada publicación.

Considerando que actualmente JSSPN posee un factor de impacto de 0.582 (JCR2013), 0.925 en los últimos 5 años, se encuentra en el primer lugar de su área en Chile en revistas indexadas en la Web of Science (WoS) y que el éxito de las futuras ediciones estarán estrechamente ligados a los resultados del Convenio de Desempeño en Internacionalización que la UFRO ejecuta, la revista necesita posicionarse a un buen nivel en el extranjero, especialmente en Estados Unidos y Europa.

“Si bien, JSSPN ya está en un proceso de internacionalización, necesita un mayor posicionamiento y convertirse en una alternativa para autores internacionales destacados en el ámbito de las Ciencias de Suelo y Nutrición Vegetal”, comentó el director del proyecto y editor asociado, Dr. Fernando Borie. “Queremos aumentar nuestra presencia en países que lideran la investigación en este ámbito, diversificando el origen de los trabajos y publicando ediciones especiales que fortalezcan los contenidos en los artículos publicados y con ello se incremente su citación y a mediano plazo el impacto de la revista”, agregó.

Acorde a lo anterior, el equipo ya está trabajando en la primera edición especial, que se llamará “Biogeochemical processes in the rhizosphere and their influence on plant nutrition", cuya fecha de publicación está agendada para marzo de 2015, que incluirá a destacados autores y cuya editora invitada es la investigadora de la U. Federico II de Nápoles, Dra. Liliana Gianfreda.

La convocatoria contemplará una invitación a publicar un review o artículo regular a investigadores de conocida trayectoria en las Ciencias del Suelo y Nutrición Vegetal que lideren importantes grupos de investigación, principalmente Europeos y Norteamericanos (con más de un 50% de las contribuciones). A fines de 2015 comenzará el trabajo de la segunda edición especial cuya circulación está en agenda para el primer trimestre de 2016. El editor invitado será el investigador de la U. de Lincoln, Nueva Zelanda, Dr. Leo Condron, y la publicación abarcará las áreas de Química y Materia Orgánica del Suelo, y Ciclaje y Biodisponibilidad de Nutrientes en Agroecosistemas.

“Adicionalmente se potenciará la gestión y edición electrónica de la revista y así fortalecer los mecanismos de revisión de artículos que permitan una rápida evaluación. Lo anterior, permitirá acelerar procesos de publicación para convertir a JSSPN en una alternativa concreta para autores internacionales de prestigio en Ciencias del Suelo”, dijo el coordinador y editor asociado, Dr. Alex Seguel.

Para el año 2012 las contribuciones internacionales llegaban al 62% y los artículos publicados por autores nacionales al 38%. Este porcentaje y por lo tanto la internacionalización de JSSPN se ha incrementado en los últimos años y así de los cuatro números publicados el año 2013, el 89% de los artículos corresponden a autores extranjeros y el 11% fueron autores chilenos de los cuales la mayoría tuvo co-autoría con investigadores internacionales. Sin embargo, de las contribuciones internacionales el 79%corresponden a autores asiáticos y Latinoamericanos, el 16% a autoresEuropeos (España y Grecia) y el 5% restante a autores de Oceanía(Australia) y África (Nigeria).

A pesar de estos logros con respecto a lainternacionalización, la revista necesita mayor visibilidad internacionalprincipalmente en países donde la ciencia tiene un gran prestigiointernacional, Norteamérica y Europa. Por esta razón, la implementación deun número especial al año con importantes autores en lasmaterias que están dentro del Scope de JSSPN viene a darle mayorvisibilidad internacional y además a fortalecer los contenidos que publica larevista con miras a incrementar su impacto.

 

Equipo de Trabajo

Dr. Fernando Borie (Director Proyecto - Editor Asociado)

Dr. Alex Seguel (Coordinador Proyecto - Editor de Gestión)

Dr. María de la Luz Mora (Editor en Jefe)

Dr. Francisco Matus (Editor Asociado)