Convenio de Desempeño en Internacionalización muestra avances notables

internacionalizacion2sCon un nivel de impacto de 2.2 en publicaciones científicas, una producción científica de un 63% asociada con investigadores extranjeros y siete proyectos de investigación con pares brasileños –pertenecientes a FAPERJ y FAPESP- son algunos de los hitos que marcó este año la ejecución de este Convenio.

El proyecto “Reforzamiento de la Visibilidad Internacional y de la Productividad en I+D+i de los Doctorados adscritos a BIOREN-UFRO” que la UFRO lleva a cabo, avanzó notablemente en el cumplimiento de los indicadores comprometidos para 2014. Así quedó demostrado en la última reunión que sostuvieron los principales ejecutores de esta iniciativa con el negociador del Ministerio de Educación, Dr. Andrés Bernasconi.

Indicadores que dieron cuenta de cómo la institución ha cumplido con los compromisos establecidos fueron dados a conocer a conocer ayer en reunión de trabajo y seguimiento del equipo ejecutor del Convenio con el Dr. Bernasconi, y en ese contexto, los Programas de Doctorado en Ciencias de RRNN y Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la UFRO cuentanhoy con un nivel de impacto de las publicaciones científicas de 2.2, un 63% de producción científica asociada con investigadores extranjeros, 7 proyectos de investigación con la Fundación para el Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo y Fundación Carlos Chagas Filho de Apoyo a la Investigación del Estado de Río de Janeiro, dos de las entidades más importantes de Brasil para el apoyo a la investigación, un notorio aumento de la visibilidad internacional del Journal of Soil Science & Plant Nutrition y 100 publicaciones WoS antes de finalizar 2014.

“Hemos superado las metas establecidas en nuestras actividades y desde esa perspectiva es muy bueno, porque la universidad avanza sólida en este ámbito. Vamos en una carrera ascendente, estamos más exigentes y eso genera un cambio muy positivo para la institución como para los investigadores y estudiantes”, comentó la Directora de BIOREN UFRO, Dra. María de la Luz Mora.

Se suman a los indicadores anteriores, un convenio con la U. Central de Ecuador –que enviará a cuatro profesionales a cursar el Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales-, una inminente alianza con la U. de Lincoln en Nueva Zelanda, conversaciones con la U. de Kioto, Japón y la continuidad de las colaboraciones con la U. de sao Paulo y la U. Federico II de Nápoles, Italia.

La idea es, según los ejecutores, ampliar el espectro de universidades con las que la UFRO posee doble graduación y de paso aumentar la presencia de estudiantes extranjeros en los doctorados que están en este convenio.

Desafíos a mediano plazointernacionalizacion1s

Sin embargo, a pesar de ostentar señales auspiciosas en los ámbitos mencionados, hay dos desafíos importantes en los que se necesita de un trabajo más focalizado. Se trata del avance en el idioma inglés y la incorporación de I+D+i en las actividades que investigadores y estudiantes realizan. “Hay un mayor progreso de la estructura para seguir avanzando en los indicadores que hemos fijado y también se aprecia el esfuerzo para lograr avances en el manejo del idioma inglés, la empresarización y transferencia”, comentó Bernasconi.

El negociador reconoce que la UFRO tiene una buena base para tratare estos temas, hay buenos profesores y profesionales capacitados, pero son indicadores que dependen mucho de la voluntad de los estudiantes y que son desafíos a largo plazo. “Hay que alinear a mucha gente para conseguir buenos resultados en estos ámbitos. Creo que son dos áreas difíciles, que requieren de mucha gestión y que las personas deben cambiar su modo de hacer las cosas”, dijo el negociador. “Por eso hago el llamado a la universidad para que está al tanto de cada una de esas gestiones para que puedan convertirse en logros concretos”.

Para el Coordinador Institucional de Convenios de Desempeño, Dr. Ricardo Herrera,los importantes avances deben incrementarse en la perspectiva estratégica de una universidad que avanza hacia la complejidad y la internacionalización de su quehacer. “Estos instrumentos de financiamientono deben visualizarse como proyectos aislados, sino que deben diseñarse, implementarse y cuantificarse en la medida que aportan a las declaraciones institucionales de desarrollo tanto interno como de impacto a nivel regional y nacional”.

En ese contexto, el equipo ejecutor del Convenio se comprometió a seguir avanzando, para sensibilizar a los jóvenes investigadores en el tema de I+D+i y sus implicancias en el desarrollo de sus doctorados y el impacto que pueden generar con innovaciones que puedan resolver temas regionales, como hacer énfasis en la necesidad de perfeccionar el uso del inglés, que es el idioma dela ciencia y la puerta de entrada para innumerables oportunidades de crecimiento personal y profesional.