Dictan segunda parte del curso de bioinformática y preparan alianza con la Universidad de Kioto

curso bioinformaticas“Curso Internacional Avanzado de Aplicaciones Bioinformáticas: Análisis Transcriptómicos y Metagenómicos", es el nombre del Curso de Bioinformática que BIOREN-UFRO efectúa en el marco de la ejecución del Convenio de Desempeño de Internacionalización, cuyos destinatarios principales son estudiantes del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales y el Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada.

La Segunda Parte del Curso está a cargo del investigador de la Universidad de Kioto, Dr. Fumito Maruyama. El curso se extenderá hasta el 19 de diciembre-comenzó el 13 de noviembre- y busca dar a conocer las posibilidades que ofrece la bioinformática en el campo del análisis de los genomas de las bacterias. “La primera parte de este curso, la dictaron el Dr. Ingo Ensminger de la Universidad de Toronto y el académico UFRO Dr. Andrés Ávila, y estuvo enfocada en plataformas de secuenciación, análisis de novo y transcriptómica en plantas; ahora vemos el uso de bioinformática en genómica comparativa en bacterias”, comentó el académico UFRO y uno de los organizadores del curso, Dr. Milko Jorquera. “Desde 2007 que existeun incremento de iniciativas que involucran el análisis genómicos de bacterias y que tienen un gran potencial para la medicina y/o biotecnología que recién comienza a implementarse, por lo que es necesario actualizar nuestro conocimiento y mejorar nuestra plataformas informáticas orientadas al análisis de datos biológicos”, agregó.

Para el Dr. Maruyama la experiencia de estar en una universidad como la UFRO y en un país como Chile es un acierto, ya que ha podido observar el trabajo que se realiza en estas latitudes y las posibilidades de realizar futuras colaboraciones científicas. “La UFRO es una universidad pequeña, pero mucho más avanzada de otras instituciones que he conocido en oriente, como universidades en Tailandia o Vietnam; además veo que los estudiantes de Doctorado son bastante jóvenes, a diferencia de lo que sucede en Japón, donde los doctorandos suelen ser algo mayores”.

Futura alianza

La Universidad de Kioto está rankeada entre las mejores del mundo y en estos momentos la estudiante del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, Lorena Lagos, que trabaja en el Laboratorio del Dr. Jorquera, está efectuando una pasantía de 4 meses en la institución nipona. “Paralelamente trabajamos en la concreción de un convenio de colaboración entre ambas instituciones. Además, cabe destacar que la universidad de Kioto solo tiene convenios con las principales instituciones educacionales internacionales, por lo cual tener un convenio entre BIOREN-UFRO y el Departamento del Dr. Maruyama sería un gran avance para nosotros, porque la idea es postular a fondos tanto chilenos como japoneses para poder intercambiar estudiantes de postgrado”, señaló Jorquera.

En línea, ya se encuentra aprobado por PAI-CONICYT el proyecto titulado “Uso de metagenómica para el estudio de la diversidad bacteriana asociada a plantas de ambientes extremos de Chile” del Concurso Nacional de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad de Estadías Cortas (MEC 2014), que garantiza la venida del Dr. Maruyama para los años 2015 y 2016.

12/12/2014