UFRO Reúne en Pucón a más de 10 expertos extranjeros para discutir avances sobre suelos

simposio bioren1s

En el marco del Convenio de Desempeño de Internacionalización, BIOREN-UFRO continúa avanzando en la conexión con investigadores y universidades extranjeras. Esta vez, el Segundo Simposio Internacional de Suelo Planta y Microorganismos es el centro de reunión de científicos provenientes de tres continentes, investigadores y estudiantes UFRO

Suelo, plantas y microorganismos es el tema que investigadores provenientes de Argentina, Alemania, España, Estados Unidos, Italia, Serbia, Nueva Zelanda, Japón y Chile, discutirán en el Segundo Simposio Internacional durante los días 24, 25 y 26 de noviembre en la Sede Pucón de la UFRO.

Concebido para trasmitir nuevos conocimientos en la materia, este segundo Simposio, organizado por el Núcleo Científico en Biorecursos, BIOREN- UFRO busca conectar a los más connotados científicos del área con los estudiantes del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, académicos de la U. de La Frontera y empresas a fines.

“Esta es una oportunidad para conocer nuevas líneas de investigación que desarrollan otros científicos en distintas partes del mundo, lo que nos permite abrir nuestros estudios a otros ámbitos y generar vínculos con pares extranjeros”, comentó uno de los organizadores, Dr. Cristian Meriño. Según Meriño, estas instancias son de mucha utilidad para los estudiantes, quienes pueden acceder a contactos que a futuro contribuirán en su formación, porque actualmente, la internacionalización es un aspecto fundamental en el desarrollo de capital humano avanzado. “No bastan los vínculos nacionales, es necesario expandirnos y esa es la razón de esta actividad, entre otras”, agregó.

El valor de un encuentro

simposio bioren1sPara la Directora de BIOREN- UFRO, Dra. María de la Luz Mora, este encuentro es una instancia para pensar, tener tiempo de analizar y discutir el trabajo que efectuamos. “Nuestros invitados internacionales nos colaboran, generamos nuevas redes para los estudiantes de doctorado, cual resulta relevante dado el mundo globalizado en el que vivimos. Es importante que ellos entiendan que una investigación no se hace en solitario en un laboratorio. Y para eso estamos acá, para mostrar las infinitas posibilidades que se abren con este tipo de encuentros”. Asimismo, el Director del Centro de Mejoramiento y Sustentabilidad de los Suelos Volcánicos, Dr. Fernando Borie señaló que lo fundamental es que los jóvenes tomen contacto directo con investigadores de alto nivel para formar redes y a futuro concretar intercambios, aumentado la visibilización de sus investigaciones. “Esta es la ocasión para que los estudiantes se den cuenta que el proceso de hacer investigación es una serie de conexiones, que es relevante conocer a las personas cara a cara y que muchos de los científicos aquí presentes son personas con grandes cuotas de humildad y con un estilo particular de hacer ciencia: accesible y de alto nivel”.

Así lo ratificaron además el investigador neozelandés, de la U. de Lincoln, Leo Condron, quien señaló que este tipo de iniciativas son grandiosas para los estudiantes, porque les da la oportunidad de saber que se hace en el mundo en estos momento, en tópicos que les interesan. “El espacio que se genera para la discusión e intercambio de ideas es valioso, los jóvenes comenzarán a ejercitar el idioma inglés –fundamental para desarrollar la ciencia- y estoy seguro que aprenderé muchos de ellos que ellos de mí”, comentó.

Finalmente, el investigador del Instituto de Bio-Geociencias de Alemania, Dr. Roland Bol sostiene que esta interacción internacional no solo es propicia para los jóvenes, simposio bioren1stambién lo es para ellos mismos, los investigadores, donde las posibilidades de contactar pares interesados en temas similares es de gran valor, porque para hacer ciencias se necesitan contactos, conversaciones y por sobre todo, intercambio de ideas.

Nexos para futuras innovaciones

Es en definitiva, la transmisión de conocimiento a través de diversas experiencias. “El simposio está pensado para generar investigaciones asociativas, a la vez de conectarnos con el medio gracias a los nexos que tenemos con la Red de Biofertilizantes”, comentó la Dra. Jaqueline Acuña.

En ese sentido, esta red está presente en el simposio a través de tres empresas: Biopunto Ltda. Chile, la Empresa Rosario S.A. y Amecological. “Queremos concretar alianzas con ellos, generar las bases para que la investigación que hacemos en este ámbito sea de utilidad para la empresa, que ellos puedan usar este conocimiento para transformarlo en ideas innovadoras”, dijo a su vez la Dra. Paola Durán.

El simposio reunirá durante tres días a más de 70 personas, entres expositores, charlistas y estudiantes y es organizado por el Centro de Interacción Suelo-Planta y Recursos Naturales y el Centro de Mejoramiento y Sustentabilidad de los Suelos Volcánicos, ambos pertenecientes a BIOREN- UFRO.

Ver Libro

24/11/2014