Dirección de Innovación capacitará a investigadores en el uso de Cuaderno de LaboratorioEn el marco del Convenio de Desempeño de Internacionalización de los Doctorados adscritos a BIOREN-UFRO, el 19 de noviembre en el Auditorio de Agroindustria a las 11 horas,la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica realizará el Taller “Cuaderno de Laboratorio”.

Dicha práctica está orientada para resguardar el conocimiento y la innovación generada por losinvestigadores en laboratorios. Según la Coordinadora de la Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT), Fabiola Vásquez, esta modalidad permite salvaguardar adecuadamente la información obtenida durante el desarrollo de una investigación, tanto para fines académicos como para la protección del conocimiento generado.

“La importancia que tiene el uso de estos cuadernos, tiene dos puntos de vista: desde la Academia y Desde el punto de vista de Protección del conocimiento. Para la Academia, dado que lo que no se registra se olvida,por lo tanto sirve para validar resultados y certifica la veracidad de la información, preliminar básica para propósitos académicos diversos”, comentó.

“Desde el punto de vista de Protección del conocimiento, contiene la información necesaria para proteger las invenciones, sirve como medio de prueba ante una eventual infracción de otros inventores, es válido ante tribunales para probar quién es el creador intelectual de la investigación y permite visualizar el o los mejores experimentos para fortalecer, por ejemplo una patente en un tiempo establecido y específico”, agregó.

Beneficiarios

El Cuaderno de Laboratorio facilita la investigación, favoreciendo la innovación dado que permite capturar el valor del conocimiento; es una base de información que facilita el dar respuestas a informes periciales y consultas propias de un proceso de patentamiento, apoyando la labor de los profesionales de UTT-UFRO.

Los beneficiarios directos de este taller serán los investigadores que están en continuo trabajo para generar conocimiento en sus lugares de trabajo. En los procedimientos, para realizar una protección del conocimiento, se clarifica la participación de los actores intelectuales de la misma, sirviendo como medio de prueba tanto para investigadores, académicos y estudiantes de postítulo que estén involucrados.

Ver Programa

Lorena Espinoza