intranet webmail buscador

Jóvenes italianos realizan pasantía en el Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales

Doctorado UFRO estudiantes italianosAcorde a los lineamientos del Plan Estratégico de Desarrollo 2013-2023 y el Convenio de Desempeño en Internacionalización de los Doctorados asociados a BIOREN-UFRO y a los más 50 de estudiantes extranjeros de pre y postgrado que actualmente cursan estudios en esta casa de estudios, se suman seis italianos que efectúan una pasantía al alero del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales.

Rita Parillo (45), Madalena Avolió (29), Sharon Viscardi (27), Sereno Sellitto(29), Alberto Aliberti (30) y Elisa Niro (26), son los seis estudiantes de la U. Federico II de Nápoles, Italia, que por estos días se encuentran efectuando una pasantía de tres meses en la U. de La Frontera, específicamente en el Doctorado de Ciencias de Recursos Naturales.

La venida de los estudiantes es gracias a un convenio entre ambas instituciones que data de 2007 -gestionado por la actual directora de BIOREN-UFRO, Dra. María de la Luz Mora- y que significó la creación del primer doctorado internacional con doble titulación en la región en esta área.

Actualmente, los lazos de la directora del Doctorado en Ciencias de Recursos Ambientales de la mencionada universidad europea, Dra. María Raocon, el Dr. Francisco Matus -director del Doctorado UFRO- y la Dra. Mora han permitido que estudiantes chilenos e italianos tengan la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias.

DESDE NÁPOLES A TEMUCO

Ahora es el turno de estos jóvenes, quienes llegaron a Chile el 13 de septiembre y estarán hasta el 8 de diciembre, a excepción de Rita, quien sólo estará un mes. Es el inicio de una aventura con ribetes académicos, sociales e interculturales: todos ellos cursan el Doctorado en Ciencias de Recursos Ambientales, están aquí gracias a los nexos establecidos durante estos años, harán una pasantía con la supervisión de académicos del Doctorado de la UFRO y a menos de un mes de haber llegado a Chile y a Temuco han experimentado una serie de vivencias relativas a la cultura, costumbres y modos de trabajar en el sur del mundo.

“No quiero volver, Chile es magnífico, la gente es cariñosa y desde el primer momento me he sentido bienvenida, tanto en la ciudad como en la universidad”, dice Sharon. Tiene una impresión positiva de los cursos que ha tomado, del trabajo en los laboratorios, del equipamiento y del orden cómo se hacen las cosas.

"Es una universidad distinta a la nuestra en Italia. Aquí es mucho más grande y lo que más nos ha gustado es que todo está en un mismo lugar, el concepto de campus integrado, porque allá todo está en distintas partes de Nápoles”, dice Elisa.

Según Madalena, otro aspecto que le han impresionado tiene que ver con la naturaleza que los rodea. “Acá todo es verde, un entorno intacto, con bosques milenarios. Todo esto ayuda a sentirse muy a gusto”.

Para Alberto, el clima ha sido algo drástico, pero el entorno compensa los abruptos cambios de temperatura, mientras que Sereno dice sentirse como “en casa”. Ambos coinciden en la buena organización de todo, la recepción de sus pares en la universidad, la cooperación que aquí se da y, por sobre todo, el apoyo que tienen de sus profesores guía.

INVESTIGAR EN LA UFRO

Los seis estudiantes tienen un tutor italiano y una contraparte chilena. Alberto está trabajando con el Dr. Rodrigo Navia en la “Optimization of second generation bioetanol production process from non-food vegetable biomass”; Sharon lo hace con la Dra. Paola Durán en “Isolation, characterization and selection of pro-technological bacterial strains for eco-sustainable applications”; Elisa Niro investiga junto a la Dra. María de la Luz Mora en “Sustainability and impacts of different crop systems and agricultural managements”; Madalena tiene como tutor al Dr. Andrés Quiroz y su tema es “Functional and molecular analysis of venom produced by ectoparasitoid Bracon nigricans”; Rita trabaja con el Dr. Pablo Cornejo en “Valorization of compsot obtained from chesnut Woods handling”, y finalmente, Sereno realiza una investigación guiado por la Dra. Paula Cartes en “Marker- assisted introgession of wild Quantitative Trait Locus for breeding processing tomatoes”.

“La calidad de nuestro profesores y el nivel es muy elevado”, comenta Elisa. “Los laboratorios de BIOREN-UFRO son impresionantes, se nota que todos aquí están interesados en la investigación, pero también en la formación de los estudiantes como futuros investigadores”, agrega Madalena.

“Nos ha gustado muchísimo esta modalidad de colaboración. Que todo esté en un mismo lugar, que sea compartido y que todos tengan posibilidades de investigar es un plus; hay un ritmo de trabajo establecido, se respetan los horarios y eso hace que todo se haga mucho más llevadero y sin estrés”, comentó Sharon. Pero Alberto difiere, dice que preferiría ser un poco más autónomo y no depender de los horarios del laboratorio y así avanzar más. “Hay una pausa a la hora de almuerzo que me resulta un poco larga, pero supongo que es la dinámica y hay que acostumbrarse”.

Todos los jóvenes concuerdan que hasta ahora la experiencia es valiosa; conocer y vivir un en país diferente siempre abre puertas a nuevos pensamientos; empaparse de otras culturas es enriquecedor y, en el caso de ellos, experimentar trabajos en laboratorios acorde a sus intereses, con profesores altamente calificados, con un equipamiento de primer nivel y la recepción de sus pares, son aspectos que los han motivado para seguir adelante.

Lorena Espinoza Arévalo

10/10/2014