UFRO refuerza nexos con Brasil y se prepara para nuevas alianzas estratégicas

delegacion ufro brasil 2014

“Es muy beneficioso para nuestra Universidad abrir espacios en Brasil y ahora emerge con mucha fuerza la posibilidad de generar nuevos lazos con universidades de ese país, ya que necesitamos seguir creciendo en I+D+i y en internacionalización”, comentó el Rector Sergio Bravo Escobar.

Gracias al convenio que la Universidad de La Frontera firmó en mayo pasado con la Fundación Carlos Chagas Filho de Apoyo a la Investigación del Estado de Río de Janeiro, FAPERJ, Brasil, las posibilidades de expansión en la investigación se hacen cada vez más cercanas.

En ese contexto, una delegación de personeros de la UFRO realizó recientemente una gira a Brasil, que tuvo por objetivo reunirse con el presidente de FAPERJ, Ruy Garcia Marques, y explorar las oportunidades de acceder a los fondos que esta fundación pone a disposición -vía presentación de proyectos conjuntos- y de esta manera concretar alianzas exitosas.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Raúl Sánchez, dijo que “por primera vez la UFRO dispone de fondos extranjeros para hacer investigaciones propias, teniendo como único requisito establecer alianzas con universidades o institutos del Estado de Río de Janeiro”. Por ello, además la gira buscó fortalecer algunos nexos previos que investigadores de esta casa de estudios ya tenían con pares brasileños en diversas universidades cariocas.

En el área de Ciencias Sociales, coyuntural en esta época dada la ejecución de un Convenio de Desempeño en esa área, se establecieron contactos importantes con las universidades Católica de Río de Janeiro, Federal de Río de Janeiro y Estadual de Río de Janeiro.

Asimismo, áreas como biomedicina, microbiología y energías renovables también tendrán oportunidades relevantes para su desarrollo, gracias a los vínculos que se hicieron con las Universidades del Estado de Río de Janeiro, lo que abre un espectro para realizar colaboraciones conjuntas.

“Todos estos nexos son fundamentales para el Convenio de Desempeño en Internacionalización, ya que se están estableciendo alianzas que bien trabajadas y aprovechadas pueden aportar mucho a la UFRO, a sus estudiantes e investigadores”, concluyó la autoridad.

CIENCIAS SOCIALES

Conversaciones con pares y posibilidades de optar al financiamiento que ofrece el concurso de FAPERJ, establecimiento de vínculos con el postgrado de la U. Estadual de Río de Janeiro y conexiones con centros relacionados a la labor del Núcleo de Ciencias Sociales, son los principales resultados que la directora de la unidad, Dra. Marianela Denegri, visualizó de esta gestión.

“Para el concurso de FAPERJ tenemos como meta levantar al menos una propuesta. Queremos asociarnos a la U. Estadual de Río de Janeiro, ya tenemos un convenio de doble graduación que queremos hacer extensivo al Doctorado que impartiremos el otro año y considerando que esa universidad tiene un programa de la misma orientación. También contactamos un núcleo que trabaja el tema de género y un laboratorio especializado en violencia. Todos ámbitos relevantes para nuestro futuro quehacer”, comentó la Dra. Denegri.

Agregó que en la visita a la U. Federal de Río, se establecieron conversaciones con un centro dedicado a temas de consumo, que se relacionará directamente con el Centro de Estudios de Psicología Económica y del Consumo, CEPEC-UFRO. “Tenemos todas las puertas abiertas para concretar y realizar buenos proyectos”.

LAZOS PARA INGENIERÍA, MORFOLOGÍA Y EDUCACIÓN

La gira incluyó contactos con el Instituto Alberto Luiz de Cohimbrade Postgraduados y Pesquisa en Ingeniería (COPPE) de la U. Federal de Río de Janeiro, donde los investigadores Ricardo Gacitúa y Jorge Farías pudieron sostener reuniones con sus pares en las áreas de ingeniería de software, biología y farmacia, respectivamente.

“Esta institución está asociada a otras cuatro universidades del Estado de Río de Janeiro y eso da un plus importante para las redes que queremos conformar, especialmente con COPPE, que es un aliado potente, de excelencia y calidad”, dijo el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Cristian Bornhardt.

Paralelamente, el director del Doctorado en Ciencias Morfológicas de la UFRO, Dr. Mariano del Sol, reforzó nexos con el Grupo de Biología Celular Aplicada a Medicina, que lidera el Dr. Carlos Mandarín de la Cerda, de la U. Estadual de Río de Janeiro, donde estudiantes de dicho programa estarán en condiciones de homologar su grado académico y contar con formación internacional del más alto nivel.

Finalmente, el Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Carlos del Valle, señaló que las reuniones sostenidas con por la directora del Doctorado en Ciencias de la Educación, Dra. Sonia Osses, con sus homólogos de las Universidades Estadual y Federal de Río, fueron fructíferas, ya que se espera, en un corto plazo, alcanzar la doble graduación de este programa gracias al convenio que la UFRO tiene con la U. Estadual.

“Todas fueron gestiones destinadas a vincular a la Facultad en áreas que queremos potenciar y seguir contribuyendo al desarrollo de las Ciencias Sociales, especialmente en sociología, economía, política, derecho y educación”, concluyó el Decano.

La delegación UFRO estuvo compuesta por el Rector Sergio Bravo Escobar; el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Raúl Sánchez; el gerente de Convenios de Desempeño, Dr. Ricardo Herrera; el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Cristian Bornhardt; el Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Carlos del Valle; la directora del Núcleo en Ciencias Sociales, Dra. Marianela Denegri, y los investigadores Mariano del Sol, Sonia Osses, Jorge Farías y Ricardo Gacitúa.

Lorena Espinoza Arévalo

07/08/2014