logo
intranet webmail buscador

Jóvenes extranjeros se perfeccionan en Doctorado UFRO

Esther SánchezSiguiendo los lineamientos de internacionalización que actualmente la UFRO tiene como objetivos prioritarios, el Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, tiene entre sus estudiantes dos extranjeros que estudian gracias a la obtención de la beca Conicyt.

Esther Sánchez (29) y Alberto Arencibia (36) son los dos jóvenes estudiantes del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada que obtuvieron la Beca de Doctorado en Chile para extranjeros sin permanencia definitiva - Convocatoria 2014, otorgada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Esther es ingeniera agrónoma Zootecnista de la U. Autónoma de Baja California en México, lleva un año y medio en Chile cursando el programa y la obtención de la beca -en el lugar número dieciséis entre las 54 mujeres beneficiadas- supone una ayuda invaluable para su desempeño académico y futuro laboral. “Primero yo hice una maestría pero me di cuenta que lo que quería era investigar, particularmente en Biología Molecular. Por esa razón busqué algo aplicado y que fuera complementario a mi carrera y así fue como llegué a este Doctorado”, comentó. Su línea de investigación es la Transferencia de Genes mediada por espermatozoides bovinos y su profesor guía es el Dr. Ricardo Felmer.

Similar caso, es el de Alberto, médico cubano, graduado de la U. de Ciencias Médicas de La Habana y que quedó seleccionado en el quinto lugar entre los 106 ganadores de becas a nivel nacional. “Soy médico familiar y especialista en hematología, y esta última es la rama que más ha crecido y en ese sentido, la Biología Celular y Molecular son de principal interés para mí, porque todas las enfermedades tienen un perfil molecular e inmunológico y Chile a nivel Latinoamericano, es uno de los países vanguardistas en este tema”. Actualmente, Alberto trabaja directamente con el Dr. Luis Salazar en la línea de Farmacogenética.

Alberto ArencibiaAmbos están continuamente adaptándose, y aunque Esther ya tiene un año y medio en Temuco, el sur de Chile es un buen lugar para vivir, excepto por la contaminación. “Me gusta el país, todos son amables, mi grupo de estudio es extraordinario y eso ha facilitado todo el proceso”. Por su parte Alberto, solo lleva tres meses, y sus primeros contrastes los ha vivido con el clima. “De a poco me voy acostumbrando, y nada es tan distinto, me gusta el país y para los objetivos por los que estoy aquí, el Doctorado es la mejor elección”.

El valor de lo foráneo

Según el Dr. Salazar, representante institucional del Programa de Doble Graduación en el Convenio de Desempeño en Internacionalización que la UFRO ejecuta, tener estudiantes extranjeros en este y otros programas, son valores agregados al quehacer académico de la universidad que revelan que la internacionalización es una realidad, que los alcances de los doctorados trascienden la frontera chilena y que el conocimiento que aquí se genera y difunde, tiene llegada a países Latinoamericanos, Europeos y Asiáticos. “Tenemos seis estudiantes extranjeros en este doctorado en particular y esperamos continuar captando nuevos estudiantes provenientes de otras latitudes, es uno de los desafíos que tenemos como institución y estamos trabajando arduamente para lograr ese objetivo, porque los mejores promotores de nuestros programas son los propios graduados”, dijo.

23/07/2014