Joven profesional indio gana Beca Conicyt y cursa Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales

Milko y estudiante indioLa presencia de estudiantes extranjeros es un aliciente a seguir mejorando la calidad y excelencia de un programa de Doctorado.

Prabhaharan Renganathan (28) es el nombre del Biotecnólogoindio que se ganó la Beca de Doctorado en Chile para extranjeros sin permanencia definitiva, otorgada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Hace un poco más de un mes que llegó a Chile y a Temuco, y entre la adaptación que supone vivir en un lugar tan diferente como el sur de Latinoamérica, Prabha, se inserta poco a poco en el ritmo del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales que la UFRO imparte y en la ciudad, lugar que lo albergará por los próximos cuatro años.

Su llegada a este programa tiene que ver con las redes que ha logrado formar, su propio interés y algo de suerte. Hasta hace un par de meses, el Biotecnólogo y Máster por la Universidad de Bharathidasan, Tamil Nadu, India, realizaba una pasantía de investigación en la Universidad de Sonora en México. Su trabajo se relaciona con el estudio de las bacterias promotoras del crecimiento vegetal, misma línea que desarrolla el Dr. Milko Jorquera. Esta coincidencia, avalada por el interés de profundizar más en sus conocimientos, hizo que Prabha iniciara un vínculo académico con esta casa de estudios, postulara a la beca y la ganara. “Hasta ahora he visto que la calidad de la educación de este Doctorado es muy buena y en el tiempo que durará mi estadía, espero desarrollar estudios exitosas y así fomentar nuevas líneas de investigación”.

Para el Dr. Jorquera, la llegada de Prabha al Doctorado y en particular al laboratorio que él dirige, significa un paso más en materia de internacionalización, porque los contactos del joven contribuirán a generar futuros lazos de cooperación científica con centros de investigación y universidades de India y México. “Poder interactuar permanentes con jóvenes extranjeros que se muestran interesados por el trabajo que realizamos, es gratificantes y a la vez motivador. Es lo que nos impulsa a seguir trabajando, y seguir mejorando y haciendo que este Doctorado continúe con los altos índices de excelencia y productividad científica que lo caracterizan”.

Un gran cambio

A pesar de las diferencias culturales, la estadía de Prabha en México ayudó a que el cambio cultural no fuera tan notorio, no hay problemas con el idioma, pero obviamente hay algunos detalles a los que hay que acostumbrarse: “Me he sentido muy bien, aunque el clima no es amable. Llegué y me enfermé, pero supongo que es cuestión de adaptación. Lo otro que me ha sido muy diferente es el gusto en las comidas. Los indios comemos con muchos aliños y aquí a veces siento que la comida no tiene sabor, pero en la casa donde estoy, cocinan para mí de manera especial y eso se agradece”, comentó.

Sin dudas, la presencia de personas como Prabha, contribuyen no solo al ámbito académico, a cumplir con los objetivos que esta casa de estudio tiene, especialmente ahora que ejecuta un Convenio de Desempeño en Internacionalización, sino que es un aliciente para fomentar la inclusión, el respeto por la diferencia y el contacto de culturas tan dispares, enriqueciendo experiencias de vida, laborales y académicas.

Lorena Espinoza Arévalo

03/07/2014