UFRO reanuda Convenio de Doble Graduación con Universidad de Sao Paulo

UFRO-USPPor decisión unánime, los pares brasileños votaron a favor de la continuidad de esta alianza. Todo un hito que refleja que la U. de La Frontera está a la altura de una de las grandes universidades del mundo.

Por un período de cinco años, la U. de La Frontera renovó el Convenio de Doble Graduación en postgrado que tiene con la U. de Sao Paulo (USP), la institución más grande y prestigiosa de Latinoamérica.

El proceso comenzó en diciembre de 2013 y culminó el pasado 11 de junio con la votación que hacen los integrantes de la Cámara de Normas y Recursos de la Prorrectoría de Postgrado de la USP. En la reunión se analizó si la UFRO cumplió con las metas planificadas en el marco del convenio y, por decisión unánime, los 12 votantes acordaron continuar con el acuerdo.

“Este es uno de los hitos más importantes en la UFRO en este momento. Por un lado, porque lograr firmar un primer convenio fue trascendental en su minuto y, por otro, porque la ratificación de un segundo convenio supone que el trabajo realizado fue satisfactorio para ambas partes”, dijo el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Raúl Sánchez. “Para una universidad como la nuestra, obtener un reconocimiento de un gigante como la USP es un indicativo de que lo estamos haciendo bien”, agregó.

Pensado inicialmente para promover una doble graduación para el Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, el convenio rápidamente incorporó al Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales y con esta renovación las oportunidades se expanden a todos los programas de Doctorado que la UFRO imparte.

Según el coordinador institucional del Programa de Doble Graduación y principal promotor de esta iniciativa, Dr. Luis Salazar, se trata de una oportunidad para que todos quienes estén interesados puedan aprovechar las ventajas que ofrece una alianza de esta naturaleza.

ACCIONES QUE AVALAN LA RENOVACIÓN

En 2009, cuando recién se inició esta colaboración, la meta era que los estudiantes del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada pudieran obtener un doble grado. A la fecha, ese objetivo está ampliamente cumplido y seis profesionales tienen esa distinción -cinco del mencionado programa y una del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales- y actualmente hay 15 estudiantes con miras a obtener el doble grado a partir de 2014-2015.

Pero la colaboración se extendió mucho más allá e investigadores y estudiantes de ambas instituciones han tenido la oportunidad de acceder a clases de postgrado, pasantías, cotutelas y trabajar en proyectos conjuntos.

Asimismo, este convenio ha permitido llevar a cabo importantes iniciativas de investigación, seminarios y workshops, que a su vez han dado paso a la concreción de seis proyectos de investigación que han sido presentados a la Fundación para el Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo y al Centro Nacional de Desenvolvimiento Científico y Tecnológico, CNPq, y otros cuatro a FAPESP-UFRO, escenario que sitúa muy bien en el concierto internacional a esta casa de estudios, lo que se ajusta a los requerimientos del Convenio de Desempeño en Internacionalización de los Doctorados adscritos a BIOREN-UFRO.

En estos años, la UFRO en colaboración con USP ha publicado al menos 20 artículos científicos con alto factor de impacto, la mayoría de ellos en revistas del quartil 1. “Este es un logro muy significativo, porque uno de los objetivos de nuestra alianza con la USP fue incrementar el número de publicaciones internacionales, a la vez de elevar la calidad y visibilidad de nuestro trabajos científicos”, precisó el Dr. Sánchez.

30/06/2014