UFRO evidencia importantes avances en ejecución de Convenio de Desempeño

Entrada Uruguay02

Continuar favoreciendo las actividades de internacionalización y generar proyectos de I+D+i al interior de los programas de Doctorado asociados al Convenio de Desempeño en Internacionalización que la UFRO lleva a cabo, son los dos desafíos más significativos que tiene ad-portas el desarrollo de este proyecto.

En una jornada que convocó al Equipo Directivo del Proyecto “Reforzamiento de la Visibilidad Internacional y de la Productividad en I&D&I de los Doctorados adscritos a BIOREN - UFRO”, junto al Negociador del Convenio, Dr. Andrés Bernasconi y el Analista de MECESUP, Martín Centeno, la UFRO presentó avances y asumió otros compromisos, con miras a mejorar la calidad y excelencia.

Coherente con lo anterior, y según la mirada del negociador, los resultados obtenidos necesitan complejizarse y obtener nuevos indicadores, ya que las capacidades están instaladas. “Ambos programas han tenido siempre un desarrollo destacado y tienen una inercia positiva que los empuja a mejorar cada vez más. Sin embargo, la idea ahora es aprovechar los recursos que tiene el Convenio para apalancar cosas donde se necesite más apoyo”, indicó Bernasconi.

En base a este escenario la institución asumió que es necesario redefinir algunas propuestas como la certificación en idioma inglés, revisar la función que desempeñan los investigadores extranjeros en los proyectos que tienen financiados con fondos chilenos, reitemizar el presupuesto para pasantías, potenciar la difusión en el extranjero de ambos doctorados acercándose a universidades extranjeras potentes en los ámbitos que aquí se desarrollan, incorporar proyectos innovadores que resuelvan temas del sector productivo y contar con un registro actualizado y robusto de los profesores visitantes, entre otros.

Desafíos a corto plazo

El buen manejo del idioma inglés como parte de la internacionalización, es un escenario que los estudiantes de los programas tienen asumido pero que es necesario seguir potenciando. “Este es un esfuerzo del Ministerio de Educación y de la U. de La Frontera por aumentar conocimientos y calidad en todas las áreas de estos programas. El idioma de la ciencia es el inglés y en este momento nuestros alumnos lo tienen integrado en su quehacer científico cotidiano, pero no es algo que se termine en algún punto. Es fundamental para la participación en congresos, escribir publicaciones, intercambiar experiencias en laboratorios y propiciar el contacto con otros investigadores. Por eso la importancia de su continuidad y perfeccionamiento”, manifestó la Directora del Proyecto y de BIOREN-UFRO, Dra. María de la Luz Mora.

Respecto de la incorporación de I+D+i, el negociador señaló que es necesario que los programas generen propuestas que contribuyan a su aplicación en el sector productivo. “Esto es muy desafiante, porque si bien hay experiencias en este ámbito, hay que movilizarlo aún más y que estos dos programas no solo sean conocidos por su alta productividad científica -que ya la tienen-, sino que puedan resultar interesantes para que quienes tengan un inquietud empresarial, puedan estudiar y desarrollar esa veta”.

Avances

A la fecha los avances demostrado por la UFRO en este Convenio están relacionados con el aumento de iniciativas científicas en conjunto con investigadores extranjeros -16 en total a través de Proyectos Fondecyt y colaboraciones de los proyectos Modalidad Estadías Cortas (MEC) y el Instituto Chileno Antártico (INACH)-, nuevas alianzas de la misma índole con centros y universidades extranjeras (Fundación para el Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo, FAPESP; Fundación Carlos Chagas Filho de Apoyo a la Investigación del Estado de Río de Janeiro, FAPERJ; la U. Federal de Sao Paulo, UNIFESP; el Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia, INRA; Centro Nacional de Desenvolvimiento Científico y Tecnológico, CNPq, U. del Estado de Río de Janeiro, UERJ; y la U. de Granada).

En cuanto a los logros en I+D+i hay 7 patentes solicitadas y se contemplan la realización de talleres de motivación y vigilancia tecnológica.

Asimismo, a los convenios de doble graduación establecidos con la U. de Sao Paulo y la U. Federico II de Nápoles, se suma el doble grado que los estudiantes del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales pueden obtener con la U. Marie Curie (París VI), Francia. Lo mismo para los estudiantes del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular Aplicada, quienes podran optar a la doble graduación con la UNIFESP o UERJ. Actualmente, repartidos en ambos programas hay 15 estudiantes en régimen de cotutela, 7 extranjeros y se espera la llegada de 6 estudiantes provenientes de la U. Federico II de Nápoles y 2 de la U. de Sao Paulo.

Cabe señalar que los dos programas asociados a este convenio, son los más grandes del país, con 120 alumnos en estado de régimen y más de 100 graduados.

Lorena Espinoza Arévalo

25/06/2014.