FAPESP y UFRO anuncian resultados del primer llamado a concurso para proyectos de investigación

FAPESPPara el director de Cooperación Internacional de la UFRO, Dr. Hugo Zunino, los resultados de esta convocatoria son un hito para la Universidad, principalmente para el proceso de internacionalización.

Cuatro propuestas fueron seleccionadas en el marco del primer llamado a concursos de proyectos entre investigadores de la U. de La Frontera y la Fundación para el Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo, FAPESP.

Se trata de las iniciativas presentadas por el Dr. Jorge Farías (Departamento de Ingeniería Química), quien colaborará con el Dr. Adalberto Pessoa; mientras que el Dr. Jaime Inostroza (Departamento de Ciencias Básicas) se unirá al Dr. Antonio Condino; el Dr. Luis Salazar (Departamento de Ciencias Básicas) trabajará con la Dra. Dulcineia Adalla, y el Dr. Erick Scheuermann (Departamento de Ingeniería Química) estará en alianza con el Dr. Severino Matias de Alencar.

OPORTUNIDADES

Para el director de Cooperación Internacional de la UFRO, Dr. Hugo Zunino, los resultados de esta convocatoria son un hito para la Universidad, principalmente para el proceso de internacionalización. “La alianza con FAPESP constituye un desafío y debemos responder con toda la fuerza institucional para apoyar a estos investigadores”, destacó.

Asimismo, la directora de Investigación, Dra. Juanita Villegas, comentó que es una oportunidad para que los investigadores UFRO que se adjudicaron estos proyectos puedan trabajar con pares del más alto nivel y, así, seguir potenciando su quehacer.

Finalmente, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Raúl Sánchez, indicó que lo más importante es la formación de redes, ya que en el fortalecimiento de los contactos es dónde se juega el futuro de la investigación en una universidad como la UFRO. “Esto nos dará visualización, nos abrirá las posibilidades a que los investigadores también puedan contactarse con sus pares brasileños y con otros a nivel mundial, ya que muchos de ellos convergen en FAPESP y así también podrán establecer nuevos vínculos”, explicó.

La duración máxima de cada proyecto es de 24 meses. FAPESP y UFRO asignan a cada uno un total de 10 mil dólares por proyecto aprobado por año, para cubrir los costos de la movilidad de los investigadores involucrados.

RESULTADOS

Este es el resultado de la primera selección pública de propuestas en el marco del acuerdo de cooperación entre ambas instituciones y que viene a facilitar el intercambio de investigadores.

Tabla

Lorena Espinoza