Universidades chilenas acuerdan alianza con grupo de instituciones canadienses

photo1Estrategias para la internacionalización de la formación doctoral, apoyo para resultados de calidad en esta formación y experiencias de supervisión y grados conjuntos, fueron los principales temas abordados en el encuentro organizado durante el mes de mayo entre el Consejo de Rectores (CRUCH) y el Consorcio de Universidades líderes en investigación de Canadá (CALDO).

Organizado por la Comisión Asesora de Postgrado del CRUCH y CALDO, el taller “Hacia la Internacionalización de la Formación Doctoral: Alternativas de Colaboración Académica entre Chile y Canadá” tuvo como objetivo reflexionar sobre las diversas acciones que pueden contribuir sustantivamente a la calidad y al apoyo de los estudiantes de doctorado y generar lazos de colaboración académica entre universidades chilenas y canadienses.

Tanto para el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UFRO, Dr. Raúl Sánchez como para el Director Académico de Postgrado, Dr. Juan Carlos Parra, la materialización de cotutelas y doble graduación con universidades del grupo CALDO, es una oportunidad que permitirá ampliar las redes de contacto, y con ello, avanzar hacia una mayor visibilidad de programas doctorales que esta casa de estudios imparte.

Acorde a lo anterior, el taller consideró como prioritario en su agenda tratar estrategias para la internacionalización de la formación doctoral, apoyo para resultados de calidad en la formación doctoral y experiencias de supervisión y grados conjuntos.

TRABAJANDO CON LOS MEJORES

El Coordinador Institucional del Programa de Doble Titulación, Dr. Luis Salazar, señala que de concretarse esta colaboración se abrirá una puerta para trabajar con los mejores a nivel mundial. “Las instituciones que pertenecen a CALDO, a su vez son parte del Grupo U-15, que reúne a las más prestigiosas universidades de investigación y postgrado de Canadá. De ellas, nueve conforman CALDO y su principal objetivo es el desarrollo del postgrado en estrecha colaboración con Latinoamérica”, explicó.

Actualmente este grupo, mantiene vínculos con Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. Se suma ahora Chile a través del CRUCH. “La idea es que se establezca un convenio marco CRUCH-CALDO que proporcione las bases para comenzar a concretar convenios específicos para la movilidad de estudiantes, académicos y por sobre todo, para desarrollar programas de doble grado”.

El plus que tiene el Consejo de Rectores, y la razón por la cual CALDO quiere estrechar lazos, es porque el 80% de los postgrados de mayor prestigio, renombre y que además poseen el reconocimiento de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), están albergados en las universidades del CRUCH. “Somos las instituciones que más aportan en investigación y que poseen programas de postgrado consolidados, y la UFRO en particular, se distingue porque las tres líneas de investigación prioritarias declaradas por nuestra institución son afines a las que los investigadores canadienses trabajan: biorecursos, biomedicina y ciencias sociales; es decir tenemos temas en común que podemos continuar explorando y potenciando”.

EJEMPLO A SEGUIR

photo5Dada la experiencia de la UFRO en Convenios de doble graduación, la institución se convierte en líder en esta materia, teniendo la oportunidad de asesorar a sus pares a la vez de transferir cómo están estructurados los doctorados que aquí se dictan. “Lo que nos distingue en este momento es el carácter multidisciplinario de nuestros programas, cómo hemos ido potenciando no solo habilidades de investigación y docencia, sino también la transferencia tecnológica y patentamiento, temas que hoy en día son determinantes para lograr la ansiada I+D+i en vinculación con el empresariado, no solo a nivel local o regional. La universidad hoy debe mirar hacia el resto de su país y también al exterior”, agregó el Dr. Salazar.

El final del encuentro estuvo sellado por la firma de la Carta Pucón donde se asumieron objetivos, compromisos y procedimientos de colaboración.

Las oportunidades que CALDO ofrece

CALDO está conformado por University of Alberta, Dalhousie University, Université Laval, University of Ottawa, University of Saskatchewan, Western University, University of Waterloo, University of Calgary y Queen´s University.

CALDO proporciona un único punto de asistencia a los estudiantes internacionales valoración de los estudios en cualquiera de nuestras instituciones, de estancias de investigación de pregrado de doctorado a tiempo completo.

Además establece alianzas estratégicas con organismos de financiación de todo el mundo para ofrecer servicios que ayuden a facilitar el proceso para sus becarios.

Entre otros servicios, CALDO ayuda a los estudiantes a encontrar programas de posgrado y pregrado que corresponden a sus intereses y antecedentes, informa a los candidatos acerca de los procedimientos de admisión en el contexto canadiense, ofrece asistencia permanente del proceso de solicitud a través de la estancia en Canadá y entra en asociaciones con organismos de financiación y los programas académicos para proporcionar servicios a medida.

27/05/2014