logo
intranet webmail buscador

Estudiantes de Doctorado se perfeccionan en el extranjero y establecen nuevos vínculos

3 Michigan State 3Acorde a los lineamientos que estipula el Convenio de Internacionalización de los Doctorados adscritos a BIOREN-UFRO, que esta casa de estudios ejecuta, ambos programas están cumpliendo una intensa agenda para cumplir con los compromisos adquiridos.

Si bien nexos con instituciones extranjeras los hay desde antes, la idea actual es potenciarlos, a la vez de explorar nuevas alianzas que puedan fortalecer vínculos.Lo anterior con el objetivo de formar profesionales que puedan tener una visión mucho más acabada del desarrollo de la ciencia que se efectúa a nivel mundial.

Es así como el Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales mantiene vínculos conla U. Federico II de Nápoles, Italia, con el INRIA de Francia y contactos con algunas instituciones estadounidenses y brasileñas; mientras que el Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada continúa su convenio de doble graduación con la U. de Sao Paulo -acuerdo que a la fecha tiene cinco doble graduados-, inició un convenio con la U. Federal de Río Grande del Norte en Brasil, trabaja para consolidar lazos con la U. de Florida y han gestionado conversaciones con el Centro de Hipertensión Vascular de la Escuela de Medicina Wake Forest en Carolina del Norte; ambas instituciones en Estados Unidos.

Contactos reales

“Como programa siempre estamos interesados en formar alianzas con instituciones similares y superiores a la nuestra, pero también hemos comprobado que funciona mucho más el contacto individual de cada investigador con sus pares. Ese es en plus que cada uno de nuestros alumnos debe tener en cuenta, y nosotros como profesores también. Las relaciones e intercambios científicos no solo se sustentan por un acuerdo, hay que hacerlas realidad y para eso hay que proponer, trabajar e invitar a la participación”, dijo el Director del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, Dr. Francisco Matus.

“Además, cuando uno de nuestros estudiantes tiene la oportunidad de efectuar una pasantía en el extranjero, no solo aumentan sus capacidades técnicas, sucede algo muy importante que tiene que ver con su desarrollo personal a nivel cultural y social. Se abre una nueva forma de ver el mundo, amplitud de mirada que es fundamental para el trabajo que ellos harán como investigadores en el futuro”, agregó.

Por su parte, el Director del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Dr. León Bravo comenta que actualmente, la investigación es cada vez más compleja y requiere de mejor y mayor desarrollo tecnológico. “Muchas veces para instituciones como la UFRO, la internacionalización, traducida en que nuestros alumnos se perfeccionen en el extranjero, es la vía para lograr resultados notables. Aquí es cuando se pueden establecer nexos e interacciones con investigadores reconocidos, trabajar en laboratorios de punta y en eso, la alianza con la USP, ha sido fundamental”.

Y tal como lo manifestó el Dr. Matus, su homólogo dice que fomentar las redes internacionales es la clave, porque es la manera en que los estudiantes pueden ver el mundo de otra manera. “Vuelven con otra visión y eso es decisivo para un Doctor”.

El valor de una buena conexión

USP1Actualmente, ambos programas tienen a 15 estudiantes realizando pasantías. Es el caso del Doctorado en Ciencia de Recursos Naturales, que actualmente tiene a cinco estudiantes en el extranjero. Se trata de Herbert Max Venthur Peña, quien efectúa una estadía de 6 meses en el Rothamsted Research Institute, Harpenden, Inglaterra, bajo la dirección del Dr. Jing-Jiang Zhou, reconocido investigador en proteínas; Manuel Chacón Fuentes está trabajando con el académico Cesar Rodríguez-Saona, PhD, en el Departamento de Entomología en la State University of New Jersey, Estados Unidos; Leslie Meier Figueroa realiza una pasantía en la Universidad de Huelva en el Grupo de Biotecnología Algal, bajo la tutela del Dr. Carlos Vilchez; Edith Alarcón Poblete, desarrolla trabajos de investigación bajo la dirección del Dr. Adriano Nunes en el Departamento de Biología Vegetal en la Universidad Federal de Viçosa, Brasil y Tomás Lobos se perfecciona en Michigan State University, Estados Unidos, en las áreas de horticultura y postcosecha.

Asimismo, y en continuidad con el convenio de doble graduación UFRO-USP, el Doctorado en Ciencias mención Biología celular y Molecular Aplicada, tiene a Andrea Zepeda Pérez, Carolina Figueroa Toledo y Daniel Weinacker Piraino en el Laboratorio de Biotecnología Farmacéutica del Dr. Adalberto Pessoa de la USP; mientras que Tomás Zambrano Coloma trabaja con la Dra. Rosario Hirata en el Laboratorio de Biología Molecular Aplicada al Diagnóstico de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la misma institución y Perla Salgado Mejías trabaja con la Dra. Irene Soares, del Laboratorio de Parasitología también de la misma Facultad.

Por otro lado, Ismael Riquelme realiza una pasantía bajo la tutela del Dr. Richard M. Peek en Vanderbilt University Medical Center de Nashville, Tennessee, EE.UU; Ramón Silva Pezoa trabaja en el Laboratório de Bioquímica del Departamento de Agroindustria, Alimentos y Nutrición en la Escuela Superior de Agricultura Luis de Queiroz (ESALQ) junto al Dr. Severino Matias de Alencar.

Ricardo Hartley Belmar investiga en el Laboratorio de Andrología Molecular del Departamento de Urología, Pediatría Urológica y Andrología en la University Clinic Giessen en Alemania, bajo la dirección de la Dra. Agnieszka Paradowska-Dogan; Daisy Tapia Valdebenito se encuentra en el Centro Multidisciplinario de Estudios en Biotecnología CMED de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Morelia, México, bajo la tutela del Dr. Gerardo Vázquez-Marrufo y Rommy Díaz Pérez, junto al Dr. André Furugen Cesar de Andrade, realiza su pasantía en el Laboratorio de Andrología y Tecnología de Embriones Porcinos (LATES) en la Facultad de Veterinaria, en la USP.

19/05/2014