UFRO firma acuerdo de colaboración científica con FAPERJ

convenio faperj 1

Acuerdo permite promover la cooperación en investigación científica y tecnológica entre Chile y el Estado de Río de Janeiro en Brasil, sobre las bases de la igualdad y del beneficio mutuo.

La Fundación Carlos Chagas Filho de Apoyo a la Investigación del Estado de Río de Janeiro, FAPERJ, Brasil, es la nueva aliada de la U. de La Frontera. De esta manera, esta casa de estudios se convierte en la única institución chilena en tener un acuerdo de este nivel. Durante cinco años, ambas instituciones podrán participar de iniciativas conjuntas, potenciando el quehacer científico tecnológico.

Con la firma del Rector Sergio Bravo Escobar y del presidente de FAPERJ, Ruy Garcia Marques, ambas instituciones iniciaron formalmente un nuevo acuerdo de cooperación internacional, que viene a fortalecer de manera sustantiva los lazos que esta casa de estudios tiene con las más importantes instituciones brasileñas -U. de Sao Paulo y FAPESP-, lo que a futuro se traducirá en más y nuevas oportunidades de desarrollo, tanto para estudiantes como investigadores.

CONSOLIDACIÓN

Para el presidente de FAPERJ, Ruy Garcia Marques, entablar lazos con una institución como la UFRO, corrobora que entre Chile y Brasil no hay fronteras, sino una amistad sin límites. “Representamos dos lados de una misma América, un país con la mayor costa en el Pacífico y otro con la mayor costa en el Atlántico, y nos une el deseo de trabajar para mejorar las condiciones de educación para las nuevas generaciones”, comentó.

Según el connotado investigador, esta firma representa un gran acontecimiento para el Estado de Río de Janeiro, ya que la U. de La Frontera es, además, la única institución en el país en tener un vínculo de esta naturaleza con la FAPERJ. “Es el inicio de una duradera colaboración entre nuestras comunidades científicas”, acotó.

convenio faperj 2Por su parte, el Rector Sergio Bravo comentó que éste es un de los hitos en la historia de la UFRO, representado en la firma de un acuerdo que permitirá que académicos e investigadores formen redes y presenten proyectos, lo que impactará positivamente en el desarrollo de esta casa de estudios.

En tanto, para el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Raúl Sánchez, la firma de este convenio representa un importante esfuerzo que hace la U. de La Frontera para llevar adelante las metas que tiene como universidad compleja.

“Lograr en menos de un año dos convenios con dos de las instituciones más importantes del Estado de Sao Paulo (FAPESP) y ahora con Río de Janeiro (FAPERJ), significa que se podrá generar una amplia movilidad de académicos y estudiantes en base a proyectos conjuntos, lo que a mediano plazo se traduce en redes”, comentó.

Asimismo, el Vicerrector agregó que “el acuerdo con FAPERJ otorga una situación privilegiada, en el sentido de que por primera vez la UFRO tendrá acceso a fondos paralelos de investigación. Estamos hablando de que nuestros investigadores tendrán acceso a laboratorios de punta, potenciando así todo nuestro quehacer científico”.

Según la autoridad, este compromiso requerirá un esfuerzo importante de los investigadores UFRO, porque son proyectos de alto financiamiento y eso supone el aumento de publicaciones científicas en revistas de alto índice de impacto, más trabajos conjuntos y una mayor cohesión y sintonía para sacar adelante proyectos pioneros que posicionen a esta casa de estudios a nivel latinoamericano.

COLABORACIÓN

convenio faperj 3Para ello, tanto la FAPERJ como la UFRO han establecido las “Llamadas Bilaterales”, desde donde se podrán implementar proyectos conjuntos de investigación en temas de interés común e intercambio de los conocimientos y resultados, a través de la organización de seminarios científicos y tecnológicos, workshops especializados, simposios y otras reuniones científicas.

La idea es promover la interacción entre instituciones y grupos de investigación relevantes para ambos países, con el objetivo de identificar futuras áreas para cooperación.

Lo anterior incluye actividades de intercambio científico que ayuden a preparar la base para la elaboración de iniciativas de investigación conjunta entre equipos del Estado de Río de Janeiro y de la UFRO.

OBJETIVOS

La idea es promover la cooperación en investigación científica y tecnológica entre Chile y el Estado de Río de Janeiro en Brasil, deseando estrechar este vínculo sobre las bases de la igualdad y del beneficio mutuo.

Los promotores de este acuerdo ratifican la necesidad de fortalecer los vínculos existentes entre las comunidades científicas de ambas instituciones, a la vez de fomentar nuevas formas de colaboración entre sus centros de investigación.

Asimismo, el convenio contempla promover iniciativas de en investigación científica y desarrollo tecnológico, en áreas prioritarias de interés, destinadas a dar un nuevo impulso para la colaboración bilateral.

Cabe destacar que este importante acuerdo de cooperación viene a fortalecer el Convenio de Desempeño de Internacionalización de los Programas de Doctorado, contribuyendo de esta manera a extender las redes con prestigiosas instituciones extranjeras.

16/05/2014

VER CONVENIO