Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada inició actividades 2014 mostrando indicadores destacables y visibilidad internacional

nuevos estudiantes

Ocho nuevos estudiantes ingresaron al Programa este año, tres de ellos son extranjeros. El Doctorado les dio la bienvenida en una ceremonia a la que asistieron autoridades universitarias, estudiantes y graduados.

Con una productividad científica en aumento, una acreditación por cinco años por parte de la CNA, un convenio de doble graduación con la Universidad de Sao Paulo que es único en el país, un claustro de 18 académicos acreditados y docentes internacionales reconocidos a nivel mundial, además de otros indicadores destacables, el Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la UFRO inició formalmente sus actividades 2014, dando la bienvenida a sus ocho nuevos estudiantes.

Expectativas

BrianLos estudiantes que comienzan su formación doctoral tienen grandes expectativas respecto al Programa. Brian Effel Roldán de Colombia decidió ingresar al Doctorado para potenciar su profesión de Ingeniero Pesquero. “Quise darle un plus a lo que hago, que es investigación en reproducción de peces, entonces la biología celular y molecular aplicada ofrece muchas oportunidades para innovar en esta área. Quiero dedicarme al estudio de las células madres en la línea germinal para aportar en la industria pesquera”, dijo Brian.

Lorena

Lorena Rosa de Argentina eligió el Doctorado principalmente por el acento que pone en la investigación aplicada. “Siempre quise hacer un doctorado con énfasis en lo aplicado y las áreas que más me gustan son las de biología molecular y celular, entonces era lo que andaba buscando. Además revisé el claustro de profesores y son de gran nivel, una vez graduada espero liderar algún laboratorio especialmente en expresión génica que es el tema de mi interés”.

Visibilidad Internacional

El Director del Programa, Dr. León Bravo se refirió a los avances y desafíos del Doctorado -creado en 2005 y contando a la fecha con 51 estudiantes en régimen y 39 graduados- diciendo que es un programa estable, que mantiene buenos indicadores e incrementos en aspectos relevantes como la productividad. “Hemos aumentado en forma significativa el número de publicaciones de nuestros estudiantes, también el impacto de las revistas en las que se está publicando. Cada año tenemos más estudiantes extranjeros y mantenemos una tasa de graduación del 66%”, comentó.

Agregó que el ingreso de extranjeros ha ido aumentando, este año son tres de ocho nuevos estudiantes, “gracias a la política de visibilidad internacional que ha implementado la Universidad”, manifestó. En ese mismo contexto, dijo que todos los alumnos de este Doctorado tienen la oportunidad de realizar alguna actividad académica en el extranjero,al menos dos veces durante su formación, lo que les permite generar redes y ser embajadores del Programa en el extranjero.

En materia de cooperación, señaló que el convenio más emblemático es el de doble graduación con la Universidad de Sao Paulo, líder en Latinoamérica, el cual ha graduado a 5 doctores bajo esa modalidad y 9 estudiantes están enco tutela. “También hemos establecido alianzas con otras universidades como la de Florida en Estados Unidos y la Federal de Río Grande del Norte de Brasil, de hecho,parte de los desafíos para los próximos años es materializar convenios con más instituciones de habla inglesa”.

Vínculos activos

todosOtras metas son incrementar los años de acreditación de 5 a 7 y recobrar la vinculación con los graduados. En este último punto el Director fue enfático en señalar que el Doctorado “no quiere tener ex alumnos, sino graduados activos y vinculados. Es por eso, que se hizo una invitación a quienes se han especializado en este Programa a proponer acciones que conlleven un beneficio mutuo. Lo primero será incorporarse a través de las redes sociales y permanecer comunicados a través de la Fan Page de graduados del Doctorado.

El Dr. Pablo Letelier, egresado 2013, trabaja en la Universidad Católica de Temuco y, si bien, sigue en contacto con el Doctorado, piensa que es positiva esta invitación formal a los graduados, “es primera vez que se hace una invitación de este tipo, yo creo que sería posible trabajar proyectos en conjunto con los graduados por ejemplo”.

Por su parte, la Dra. Leticia Barrientos y académica UFRO,graduada el 2007, sostiene que esta iniciativa de acercamiento a los egresados es fundamental para cumplir con los propósitos de vinculación con el medio que se ha propuesto la Universidad. “Cada uno está trabajando en algún lugar o institución, ganando experiencia que pueden compartir con las nuevas generaciones de investigadores”.

El Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, unidad académica de la que depende este Programa, valora tanto la consolidación que ha logrado el Doctorado en pocos años como su carácter aplicado. “Nuestros egresados están trabajando a lo largo de todo el país, en el sector público y el privado, ahora esperamos avanzar un paso más en la relación ciencia empresa para seguir aportando con mayor pertinencia al desarrollo del país”.

Gentileza Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada

09/05/2014